Tipos de disparos

Disparos a personas: El efecto general, es de una lesión de mayor o menor consideración y excepcionalmente una contusión. La lesión deja muchas veces tatuajes, según la distancia a la cual se hizo el disparo.
El tatuaje es la presencia de una zona o aureola de quemaduras o residuos de deflagración de la carga del cartucho alrededor o dentro del orificio de penetración del proyectil.
La presencia de quemaduras tiene relación con la distancia, siendo preciso aclarar, que en este aspecto nada tiene que ver lo referente al alcance del arma.  Eso sí, se deben tener en cuenta las siguientes situaciones relativas a la distancia a la cual se efectúo el disparo con la distancia.

- A contacto: Se presenta cuando el cañón del arma o más aun, la trompetilla, se apoyó contra el cuerpo. Las características de esta lesión, especialmente en cuanto se refiere al orificio de entrada son las siguientes.
  • Generalmente queda marcada la trompetilla del arma.
  • Puede aparecer el orificio de entrada de mayores dimensiones que el de salida.
  • Esto se debe a la explosión que producen los gases al abandonar la boca de fuego, cuando el disparo se efectúa contra un hueso
- A semi contacto: Es quizás el disparo que mas nitidez deja en el tatuaje. Se considera este disparo a menos de diez centímetros y recibe su nombre del hecho de que generalmente quema la ropa.
- A corta distancia: Es hecho a una distancia entre los diez centímetros y un metro. La herida es generalmente limpia. Se considera por algunos tratadistas, como la máxima distancia a la cual deja tatuaje el disparo.
- A larga distancia: Se considera que toda lesión en la cual no aparece tatuaje, ha sido causada por un disparo hecho a larga distancia, la cual no siempre es considerable, sino simplemente mayor de un metro


Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio