Componentes de una munición
- PROYECTIL: se refiere a "un objeto de forma regular, lanzado al espacio debido acción de la fuerza propulsora obtenida a partir de la combustión o deflagración de la pólvora contenida en la munición de un arma de fuego".
a) Efectos que producen:
- Trazadoras
- Incendiarias
- Explosivas
- Perforantes
- Lisas
- Ranuradas
- Moleteadas
- Entalladas
- Esféricas
- Cilíndricas
- Ojivales
- Y sus variantes mixtas como cilindro-cónicas, cilindro-ojival, etc
- CONCHA O CASQUILLO: Elemento constitutivo de las municiones para arma de fuego, las cuales deben ser resistentes a temperatura, oxidación y corrosión, está conformada por un receptáculo de forma cilíndrica hueca, cuyas funciones son contener en su interior la pólvora, ser una pieza de ensamblaje para los componentes de la munición y poseer un nivel de elasticidad debido a que debe ser cámara de expansión al momento de la deflagración de la pólvora.
A continuación observamos la diferencia entre balas y cartucho:
Las conchas las podemos clasificar ateniéndonos a varios criterios, los más importantes son:
a) Según el material de su constitución: Metálicas, semimetálicas. plásticas.
b) Según el sistema de percusión: Percusión anular. Percusión central. Las conchas de percusión central, dependiendo de la existencia o no de yunque en la concha, pueden ser: 1. Boxer (sin yunque) 2. Berdan (con yunque)
c) Según su forma geométrica:
d) Según la forma externa del culote:
Gráfica. Culotes de casquillos
La forma del culote de la vaina va en función del sistema del extracción del arma, de sí es necesario que el culote haga de tope evitando que el cartucho se introduzca en la recámara más de lo debido, y de la potencia de la munición.
- FULMINANTE: Receptáculo que en la parte interna posee la mezcla fulminante que enciende la pólvora y produce la ignición, puede o no estar constituido por plomo, bario y antimonio, debido a que actualmente las casas fabricantes están empleando otros componentes para los mismos.
- PÓLVORA O AGENTE COMBUSTIONANTE: Es el propelente o carga propulsora de la munición, cuya misión es impulsar a el proyectil ala, facilitándola el empuje necesario para que esta recorra su trayectoria.En 1884, Paul Vielle descubre que la nitrocelulosa podía disolverse en éter o alcohol, amasándola y laminándola para darle la forma adecuada. Nacían las pólvoras de nitrocelulosa, de base simple o coloidales (pólvoras sin humo). Estas poseen tres veces más potencia que la pólvora negra y, por sí fuera poco, combustionan dando lugar a productos enteramente gaseosos, casi sin emisión de humo.
CLASIFICACIÓN DE LA POLVORA:
Nos basaremos en su composición o en la velocidad de deflagración. Inicialmente, y basándonos en su composición, tenemos que hacer dos grupos:
- Pólvoras ordinarias: la pólvora negra y la pólvora parda
- Pólvoras sin humo, las pólvoras de nitrocelulosa (de bases simple o coloidales), y las pólvoras de doble base (formadas por nitrocelulosa, nitroglicerina y correctores).
También se suele clasificar la pólvora atendiendo a su velocidad de deflagración, y en este caso serán: progresivas, regresivas y de emisión constante
Comentarios
Publicar un comentario