Calibre de Escopetas
El sistema es muy antiguo y data de los primeros tiempos de la avancarga. Se designa, de forma indirecta, por el número de bolas esféricas, de diámetro igual al del ánima que se trata de medir, que se obtienen con una libra inglesa de plomo duro. Por ejemplo, el ánima del cañón de una escopeta del 12 tiene un diámetro tal, que doce bolas de plomo de su mismo diámetro, pesan una libra
De este modo, será mayor calibre cuanto las bolas son mayores, y por tanto con pocas bolas se consigue la libra de peso; si comparamos el calibre 12 y el 20, de acuerdo con el criterio que acabamos de indicar, es mayor calibre el primero puesto que su proyectil esférico pesa la doceava parte de una libra, mientras que el otro es la vigésima.
Sin embargo, en los calibres pequeños (designados con un número superior al de 32 bolas) se pierde esta denominación y se adopta la medida directa expresándola en el sistema métrico decimal -milímetros-, como en el caso de los 9 mm., o en el anglosajón -centésimas o milésimas de pulgada.
Comentarios
Publicar un comentario