Calibres de municiones para armas ligeras

CALIBRES DE MUNICIONES PARA ARMAS LIGERAS: 

Al denominar una munición, es obligado nombrar su calibre porque es precisamente este concepto el que establece la relación entre aquel y el arma que lo dispara. Y aquí, ya surgen las primeras diferencias; el concepto de calibre, que, evidentemente, ha de referirse siempre al arma, ha ido evolucionando con el desarrollo de las armas de fuego y sus municiones.

Son muchas las posibles variaciones existentes que afectan no sólo a la mera expresión escrita del calibre (en el sistema métrico decimal, o en el inglés; en centésimas o en milésimas de unidad), sino, como ya hemos indicado, a su propia evolución y definición ya que para es preciso medir entre dos campos opuestos (es el correcto) y para otros, entre los fondos de dos estrías, con lo cual coincide prácticamente con el diámetro del proyectil


MUNICION SEMIMETALICA:
La cartuchería semimetálica, corrientemente empleada en escopetas y armas de ánima lisa, se denomina de esta manera porque en su constitución, además del metal del culote, entran otros materiales como el cartón o el plástico que constituye el cuerpo de los cartuchos.

Estos cartuchos suelen denominarse por el calibre del arma que lo dispara seguido de su longitud total (p.e. 12-70).


MUNICIÓN METÁLICA PARA ARMAS LARGAS RAYADAS:
En un principio, la cartuchería de las armas largas rayadas seguía un sistema de denominación muy similar al de la munición de las escopetas. Posteriormente, con la aparición de la munición metálica, los calibres se fueron reduciendo y comenzaron a nombrarse de acuerdo con la medida real y directa del ánima del fusil o rifle, empleándose el sistema métrico del área geográfica de su procedencia, de tal modo que se puede establecer la siguiente clasificación:



Comentarios

Entradas populares de este blog

Inicio