Medición de calibre
- SISTEMA CENTROEUROPEO: (milímetros)
El cartucho viene definido por dos grupos de cifras separados por el signo de multiplicar; el primero corresponde al calibre, real o nominal, y el segundo a la longitud de la vaina, ambos expresados en milímetros (p.e. 7 x 57mm.). Esta denominación se complementa con una "R" si la vaina presenta un reborde o pestaña para ser usada en armas de cañones basculantes (p.e. 9'3 x 74 mm. R). La ausencia de esta inicial indica que la vaina del cartucho posee una ranura o acanaladura para el juego de una uña extractora (p.e. 7'62 x 51 mm.).
- SISTEMA ANGOSAJON:
Consiste en designar al cartucho por medio de su calibre expresado en centésimas o milésimas de pulgada inglesa. Seguramente, la mayor dificultad de este sistema, independientemente del sistema métrico utilizado, que de por sí sería ya considerable, radica en el método de notación que emplea. Los anglosajones escriben los decimales de unidad mediante un punto seguido de la fracción de pulgada correspondiente (.357) mientras que en el sistema métrico decimal lo hacemos con un cero y una coma seguidos de la cantidad significativa de que se trate (0'357).
- NOMENCLATURA BRITÁNICA:
Los británicos denominan sus cartuchos por su calibre, expresado en milésimas de pulgada, seguido de algún nombre que lo defina y que puede ser el de su inventor o fabricante (p.e. .505 Gibbs) o el de alguna característica técnica (p.e. .280 Rimless).
- NOMENCLATURA NORTEAMERICANA: (calibre- fracción decimal de pulgada)
Se está utilizando ya el mismo sistema que el empleado con la munición de las armas largas; es decir, calibre por longitud de vaina; así, el 9 mm. Parabellum, se denomina también 9 x 19 mm.
Tabla de Equivalencias entre el calibre de Escopetas (medición indirecta) Milésimas de Pulgadas y Milímetros
Tabla de Equivalencia entre denominación del calibre, el calibre real del arma y el diámetro de la bala, para armas de cañón con ánima rayada
Comentarios
Publicar un comentario